USO Y UTILIDAD DE LOS COMANDOS IPCONFIG Y PING
En este tutorial vamos a ver cómo podemos controlar nuestra red a través de los comandos IPConfig y Ping. Se trata de dos comandos de consola de Windows que nos permiten ver de forma rápida una serie de informaciones sobre nuestra red y su estado.
Antes de nada vamos a recordar como se accede al editor de comandos.
Para acceder al Editor de comandos vamos a Inicio y hacemos clic sobre Ejecutar (si estamos en XP) si estamos en windows 7 vamos a inicio y en buscar ponemos:
En la ventana que se nos abre escribimos CMD y pulsamos en Aceptar
Con esto ya tenemos abierta la ventana del editor de comandos.
IPCONFIG:
El comando IPConfig nos muestra la información relativa a los parámetros de nuestra configuración IP actual.
Este comando tiene una serie de modificadores para ejecutar una serie de acciones concretas.
Estos modificadores son:
/all
Muestra toda la información de configuración.
/allcompartments
Muestra información para todos los compartimientos.
/release
Libera la dirección IP para el adaptador específicado (IPv4 e IPv6).
/renew
Renueva la dirección IPv4 para el adaptador específicado.
/renew6
Renueva la dirección IPv6 para el adaptador específicado.
/flushdns
Purga la caché de resolución de DNS.
/registerdns
Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS.
/displaydns
Muestra el contenido de la caché de resolución DNS.
/showclassid
Muestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador.
/setclassid
Modifica el id. de clase DHCP.
Vamos a centrarnos en la información que se nos ofrece al ajacutar IPConfig /all.
Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig /all y pulsamos ENTER.
A continuación se nos muestra toda la información relativa a nuestra conexión y configuración IP.
Como podemos ver, la información que nos ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que más nos puede interesar y más podemos usar.
DHCP habilitado.- Nos indica si el servicio DHCP está habilitado o no.
Configuración automática habilitado.- Nos indica si tenemos la configuración de nuestra red en forma automática.
Vínculo: dirección IPv6 local.- Nos muestra nuestra la dirección IPv6 de nuestra máquina (en SO que lo admitan).
Dirección IPv4.- Nos muestra la dirección IP actual de nuestra máquina.
Máscara de subred.- Nos muestra cual es la máscara de subred de nuestra red.
Puerta de enlace predeterminada.- Nos muestra la IP de la puerta de enlace (normalmente de nuestro router).
Servidor DHCP.- Muestra la IP del servidor DHCP al que estamos conectados.
IAID DHCPv6.- Muestra la información sobre DHCP en la versión IPv6 (en SO que lo admiten).
Servidores DNS.- Nos muestra la IP de los servidores DNS a los que estamos conectados.
Esta información es muy importante, ya que nos permite saber la IP de nuestro equipo, la Puerta de enlace (que usaremos si queremos configurar nuestro router para entrar en él) y las DNS.
PING:
Cuando hacemos ping a un equipo (ejecutamos el comando ping) o a una dirección IP lo que hace el sistema es enviar a esa dirección una serie de paquetes (normalmente cuatro) de un tamaño total de 64 bytes (salvo que se modifique) y queda en espera del reenvío de estos (eco), por lo que se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos.
Una de las ventajas de ejecutar este comando es que los paquetes se envía atacando directamente la IP a la que dirigimos el ping, lo que hace que una de sus utilidades es comprobar la conectividad de nuestra red, ya que no están influidos por ningún controlador del sistema.
Para utilizarlo, en el CMD ponemos PING dejamos un espacio y colocamos el IP que queremos revisar
Para comprobar el correcto funcionamiento de los elementos de nuestra red podemos hacer tres ping en el orden que se especifica:
Un primer ping a nuestra IP local, con lo que comprobamos que nuestra tarjeta de red funciona correctamente.
Un segundo ping a nuestra Puerta de enlace, con lo que comprobamos que nuestro equipo se comunica correctamente con nuestro router.
Un tercer ping a la IP de nuestro servidos DNS, con lo que comprobamos que nuestro router se conecta correctamente con el exterior, es decir, con Internet.
Para comprobar nuestra conexiones de red podemos hacer ping a cualquier equipo de nuestra red, con lo que podemos comprobar si estamos realmente conectados a ese equipo, ya que en esta prueba no nos va a afectar ni configuraciones de Firewall (salvo que lo configuremos expresamente para no admitirlos) ni permisos de acceso al sistema, puesto que el ping se hace directamente sobre la tarjeta.
También podemos hacer PING a una dirección de una World Wide Web determinada . Por ejemplo, podemos hacer ping www.taringa.net y el efecto será el mismo, siempre y cuando nuestro servicio DNS funcione correctamente.
Al igual que ocurre con el comando IPConfig el comando PING tiene también una serie de modificadores que en un momento dado nos pueden ser de utilidad.
Estos modificadores son:
-t
Hacer ping al host especificado hasta que se detenga.
-a
Resolver direcciones en nombres de host.
-n cuenta
Número de solicitudes de eco para enviar.
-l tamaño
Enviar tamaño del búfer.
-f
Establecer marcador No fragmentar en paquetes (sólo en IPv4).
-i TTL
Tiempo de vida.
-v TOS
Tipo de servicio (sólo en IPv4).
-r cuenta
Registrar la ruta de saltos de cuenta (sólo en IPv4).
-s cuenta
Marca de tiempo de saltos de cuenta (sólo en IPv4).
-j lista-host
Ruta de origen no estricta para lista-host (sólo en IPv4).
-k lista-host
Ruta de origen estricta para lista-host (sólo en IPv4).
-w tiempo de espera
Tiempo de espera en milisegundos para esperar cada respuesta.
-R
Usar encabezado de enrutamiento para probar también la ruta inversa (sólo en IPv6).
-S srcaddr
Dirección de origen que se desea usar (sólo en IPv6).
-4
Forzar el uso de IPv4.
-6
Forzar el uso de IPv6.
Espero que este tutorial les sea de utilidad a la hora de detectar un fallo en nuestras comunicaciones de red, ya que su uso nos puede ahorrar tiempo y operaciones inútiles.
Definición de HTML
HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.

Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado” y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.
EL HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos y sobre su estructura, complementando dicho texto con diversos objetos (como fotografías, animaciones, etc).
Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definir otros lenguajes que tienen que ver con el formato de los documentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, también llamadas tags, que permiten interconectar diversos conceptos y formatos.
Para la escritura de este lenguaje, se crean etiquetas que aparecen especificadas a través de corchetes o paréntesis angulares: < y >. Entre sus componentes, los elementos dan forma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dos propiedades (el contenido en sí mismo y sus atributos).
Por otra parte, cabe destacar que el HTML permite ciertos códigos que se conocen como scripts, los cuales brindan instrucciones específicas a los navegadores que se encargan de procesar el lenguaje. Entre los scripts que pueden agregarse, los más conocidos y utilizados son JavaScript y PHP.
El marcado estructural es el que estipula la finalidad del texto, aunque no define cómo se verá el elemento. El marcado presentacional, por su parte, es el que se encarga de señalar cómo se verá el texto más allá de su función.
Para conocer el código HTML que utiliza una página web, hay que seleccionar Ver código fuente en nuestro navegador (como Internet Explorer o Mozilla Firefox). Al elegir esta opción, se abrirá el editor de texto con el código HTML de la página que se está visualizando.
Breve historia del HTML
Este lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidad de desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosas no se perdieran, que pudieran ser conectadas a través de hipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado “memex”, el cual era considerado como un suplemento para la memoria.
Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno de trabajo por computadora que recibiría el nombre de oNLine System que poseía un catálogo para facilitar la tarea de búsqueda dentro de un mismo organismo.
Recién en 1965, Ted Nelson acuñó el término hipervínculo, ideando una estructura que se encontraba conectada de forma electrónica y que más tarde permitiría la creación de la World Wide Web (1989), un sistema de hipertexto a través del cual era posible compartir una variada información sirviéndose de Internet (servía para la comunicación entre investigadores nucleares que formaran parte del CERN).
El norteamericano Tim Berners-Lee fue el primero en proponer una descripción de HTML en un documento que publicó en 1991. Allí describía veintidós componentes que suponen el diseño más básico y simple del HTML.
El tipo de codificación que se utilizó para el desarrollo de este sistema de hipervínculos debía ser comprendido, tanto por ordenadores tontos como por mega-estaciones, por eso fue necesario crear uno absolutamente simples, tanto en lo que respectaba al lenguaje de intercambio (HTML), como el que hacía referencia al protocolo de red (HTTP).
Al día de hoy existen los Editores Web que permiten que los diseñadores, a través de herramientas gráficas que reciben el nombre de WYSIWYG puedan crear páginas web sin conocer el código html, este se crea de forma automatizada, dándole estructura a la web y permitiendo que sea más allá del ordenador donde es creada. Entre los recursos que pueden enlazarse al código HTML se encuentran fotografías, vídeos, archivos de otras webs o incluso de la misma y todo tipo de contenido que se encuentre subido a la red.
HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web.
HTTP es una sigla que significa HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este protocolo fue desarrollado por las instituciones internacionales W3C y IETF y se usa en todo tipo de transacciones a través de Internet.
El HTTP facilita la definición de la sintaxis y semántica que utilizan los distintos softwares web – tanto clientes, como servidores y proxis – para interactuar entre sí.
Este protocolo opera por petición y respuesta entre el cliente y el servidor. A menudo las peticiones tienen que ver con archivos, ejecución de un programa, consulta a una base de datos, traducción y otras funcionalidades. Toda la información que opera en la Web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o dirección.
La típica transacción de protocolo HTTP se compone de un encabezado seguido por una línea en blanco y luego un dato. Este encabezado define la acción requerida por el servidor.
Desde su creación, el HTTP evolucionó en diversas versiones. Entre ellas, la 0.9, la 1.0, la 1.1 y la 1.2.
El protocolo de este tipo opera con códigos de respuesta de tres dígitos, que comunican si conexión fue rechazada, si se realizó con éxito, si ha sido redirigida hacia otro URL, si existe un error por parte del cliente, o bien, por parte del servidor.
Las aplicaciones y navegadores web tienden a complementar la acción del HTTP como ocurre, por ejemplo, con las denominadas “cookies”, que permiten almacenar información de la sesión, función de la que no dispone este protocolo, ya que opera sin estado.
Hoy en día, muchas de las direcciones de URL requieren la inclusión del protocolo “http://” para su correcto funcionamiento. Este protocolo es usualmente seguido del típico código “www” y luego por la dirección específica del sitio web que se desea visitar.
Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado” y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.
Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definir otros lenguajes que tienen que ver con el formato de los documentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, también llamadas tags, que permiten interconectar diversos conceptos y formatos.
Para la escritura de este lenguaje, se crean etiquetas que aparecen especificadas a través de corchetes o paréntesis angulares: < y >. Entre sus componentes, los elementos dan forma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dos propiedades (el contenido en sí mismo y sus atributos).
Por otra parte, cabe destacar que el HTML permite ciertos códigos que se conocen como scripts, los cuales brindan instrucciones específicas a los navegadores que se encargan de procesar el lenguaje. Entre los scripts que pueden agregarse, los más conocidos y utilizados son JavaScript y PHP.
El marcado estructural es el que estipula la finalidad del texto, aunque no define cómo se verá el elemento. El marcado presentacional, por su parte, es el que se encarga de señalar cómo se verá el texto más allá de su función.
Para conocer el código HTML que utiliza una página web, hay que seleccionar Ver código fuente en nuestro navegador (como Internet Explorer o Mozilla Firefox). Al elegir esta opción, se abrirá el editor de texto con el código HTML de la página que se está visualizando.
Breve historia del HTML
Este lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidad de desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosas no se perdieran, que pudieran ser conectadas a través de hipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado “memex”, el cual era considerado como un suplemento para la memoria.
Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno de trabajo por computadora que recibiría el nombre de oNLine System que poseía un catálogo para facilitar la tarea de búsqueda dentro de un mismo organismo.
Recién en 1965, Ted Nelson acuñó el término hipervínculo, ideando una estructura que se encontraba conectada de forma electrónica y que más tarde permitiría la creación de la World Wide Web (1989), un sistema de hipertexto a través del cual era posible compartir una variada información sirviéndose de Internet (servía para la comunicación entre investigadores nucleares que formaran parte del CERN).
El norteamericano Tim Berners-Lee fue el primero en proponer una descripción de HTML en un documento que publicó en 1991. Allí describía veintidós componentes que suponen el diseño más básico y simple del HTML.
El tipo de codificación que se utilizó para el desarrollo de este sistema de hipervínculos debía ser comprendido, tanto por ordenadores tontos como por mega-estaciones, por eso fue necesario crear uno absolutamente simples, tanto en lo que respectaba al lenguaje de intercambio (HTML), como el que hacía referencia al protocolo de red (HTTP).
Al día de hoy existen los Editores Web que permiten que los diseñadores, a través de herramientas gráficas que reciben el nombre de WYSIWYG puedan crear páginas web sin conocer el código html, este se crea de forma automatizada, dándole estructura a la web y permitiendo que sea más allá del ordenador donde es creada. Entre los recursos que pueden enlazarse al código HTML se encuentran fotografías, vídeos, archivos de otras webs o incluso de la misma y todo tipo de contenido que se encuentre subido a la red.
Definición de HTTP
HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web.
HTTP es una sigla que significa HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este protocolo fue desarrollado por las instituciones internacionales W3C y IETF y se usa en todo tipo de transacciones a través de Internet.
Este protocolo opera por petición y respuesta entre el cliente y el servidor. A menudo las peticiones tienen que ver con archivos, ejecución de un programa, consulta a una base de datos, traducción y otras funcionalidades. Toda la información que opera en la Web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o dirección.
La típica transacción de protocolo HTTP se compone de un encabezado seguido por una línea en blanco y luego un dato. Este encabezado define la acción requerida por el servidor.
Desde su creación, el HTTP evolucionó en diversas versiones. Entre ellas, la 0.9, la 1.0, la 1.1 y la 1.2.
El protocolo de este tipo opera con códigos de respuesta de tres dígitos, que comunican si conexión fue rechazada, si se realizó con éxito, si ha sido redirigida hacia otro URL, si existe un error por parte del cliente, o bien, por parte del servidor.
Hoy en día, muchas de las direcciones de URL requieren la inclusión del protocolo “http://” para su correcto funcionamiento. Este protocolo es usualmente seguido del típico código “www” y luego por la dirección específica del sitio web que se desea visitar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario